¿El esquema táctico es un problema?
«Yo sé que los esquemas tácticos son diez. No existen más que diez». Así de tajante fue Marcelo Bielsa en el seminario “Somos Fútbol”, realizado en Brasil en 2017. Y agregó: “Sé que son diez porque hace treinta años que veo fútbol. Siempre registro cómo están los jugadores posicionados y como vi 50.000 juegos en los últimos años, sé que los esquemas tácticos son diez”. *
Muchas veces los dibujos tácticos reciben un protagonismo que no es tal, en otras tantas se los subestima afirmando que son solo ‘números de teléfono’, o bien como dijo el Coco Alfio Basile, simplificando un poco el fútbol: “Yo a mis equipos los paro bien en la cancha. Lo que pasa es que, cuando empieza el partido, los jugadores se mueven”.
Lo cierto es que hoy en Racing el esquema táctico parece ser un problema. ¿Por qué? Durante 2 años del ciclo de Eduardo Coudet, se jugó de una manera: 4-1-3-2. El Chacho no tomaba en cuenta a los extremos ya que prefería volantes con buen pie que puedan aportar goles. Se perfilaba por ubicar dos centrodelanteros como una ley ofensiva. Lisandro López, Lautaro Martínez, Gustavo Bou, Jonatan Cristaldo, Dario Cvitanich y Nicolás Reniero fueron los futbolistas que utilizó en mayor medida a lo largo de su paso como entrenador. Consideraba que es difícil encontrar extremos que aporten mucho gol y, por eso, implementó esa manera de jugar y despreció a los jugadores que van por fuera. Pero como dice el refrán, la basura de uno es el tesoro de otro…
Pasados 2018 y 2019, arribó un director técnico a Racing con similitudes a la hora de sentir el fútbol con Coudet, pero con diferencias a la hora de plantar un equipo en cancha. Ni mejor ni peor, solo diferente.
Ahora bien, ¿está preparado este plantel para jugar el 4-3-3 que pregona Sebastián Beccacece? ¿Tiene los intérpretes y las variantes para implementarlo? La realidad marca que parecen sobrar nueves y faltar extremos. De hecho, Beccacece pide con insistencia otro refuerzo en ese sector. Y tanta es la desesperación que hasta se especuló con cambiar a Cvitanich por Agustín Bouzat, de Vélez; o por Ezequiel Cerutti, de San Lorenzo.
Como cuestión positiva, el DT afirmó en conferencia de prensa luego del empate de local ante Atlético Tucumán, que no se atará a ningún sistema y que buscará variantes, de creerlas necesarias. El libro de pases cierra el 31 de enero y, todavía, no llegó otro futbolista en esa zona del campo. Parece difícil cambiar la manera de jugar que un equipo utilizó durante 2 años con un solo mercado de pases a cuentas. La responsabilidad, por supuesto, no excede a Diego Milito, ya que el Manager es quien designa el futuro futbolístico de la institución y su lectura y su búsqueda concluyeron en Beccacece. Tiempo, hay. Aunque nunca se sabe cuánto en este fútbol argentino…
* Con línea de 4:
1.- 4-2-1-3
2.- 4-3-3
3.- 4-3-1-2
4.- 4-2-4
5.- 4-2-2-2
Con línea de 3:
1.- 3-3-1-3
2.- 3-4-3
3.- 3-4-1-2
4.- 3-3-4
5.- 3-3-2-2