“El fútbol femenino llegó para quedarse”

Por Florencia Tozzi (@Florrtozzi)

Antonio Spinelli, actual entrenador del fútbol femenino, conversó mediante Instagram Live con Identidad Racinguista y se refirió, entre otras cosas, a la situación que están atravesando debido al aislamiento preventivo y obligatorio: «Hace unos días estábamos trabajando mediante zoom analizando los rivales que nos iban a tocar, hasta que nos confirmaron que quedaba el torneo suspendido. Así que ahora entrenamos y mantenemos actividad más que nada para que no pierdan del todo el estado, pensando en una hipotética vuelta. Siempre digo que hay que trabajar como si tuviésemos mañana un partido, trabajando todas las áreas disciplinarias, en lo nutricional, lo físico, la técnica, cambiando las rutinas para que no sea monótono, y adaptándonos ya que sabemos que no todas tienen el espacio para hacerlo. Realmente se hace difícil pero trabajaremos para que la jugadora llegue lo mejor posible y que no le cueste tanto a la hora de volver, sea en Racing o en otro club».

 

Con respecto a los contratos, dado que finalizan el 30 de junio, El Tano sostuvo que por lo pronto son todos empleados del club hasta el 30 de junio. La cantidad mínima de salarios que cubre AFA son ocho contratos y que los subsidios se van a mantener por otra temporada más. A partir del 30 de junio cada jugadora tendrá que negociar susituación y ver si forma parte del proyecto o no. «Estamos a la espera de AFA y agremiados».
 

Por otro lado, el técnico de las chicas, no quiso dejar de recordar cómo fue su llegada al club y con qué se encontró. «Para mí, hay un solo fútbol. Tuve la posibilidad de estar en muchos cuerpos técnicos, infantiles, masculinos, en el exterior, dirigí la selección ‘Los Dogos’ y lo único que me faltaba era fútbol femenino. En el 2017 me llama Ignacio Santos, director de los deportes amateur, diciéndome que me haga cargo de Racing femenino. Le dije que no porque tenía que estudiar el ambiente para ver si me sentía capacitado. Estudie la situación y acepté. Me encontré con un lindo desafío arrancando de cero. Racing no tenía femenino, era algo fuerte de enfrentar, tenía que pagar derecho de piso, arrancamos en la B. Fuimos buscando jugadoras para amoldarlas a nuestro estilo de juego y lo fuimos armando hasta ahora. Trabajamos mucho con el sentido de pertenencia».

Yendo más a fondo con las problemáticas sociales, el entrenador se refirió al cambio de paradigma que tiene hoy el rol de la mujer: «Tiene otro estandarte dentro de la sociedad y el futbol femenino no es ajeno a eso, cuando digo q el femenino es un movimiento, es porque va ganando batallas. La lucha de género, la visibilidad que tiene la mujer y lo que van ganando para verse en la sociedad y hacer una igualdad 50 y 50 en la sociedad». Y continuó: «Yo creo que la mujer forma parte del prejuicio de si eran lesbianas, ‘marimacho’, me parece que el cambio trajo aparejado el cambio cultural. Hoy la mujer esta empoderada y sigue luchando para esa igualdad que cada vez se acerca más».

Con respecto a la formación en el fútbol femenino, el Tano comentó sobre el proyecto deportivo que armó cuando llegó a la institución debido a que había muchas jugadoras de primera división sin experiencia. «Armamos la Sub 16, Sub 14 y reserva. Habíamos armado antes de la cuarentena una Sub 12, como una escuela de fútbol. La realidad es que sabemos que no todas van a llegar a la primera división de Racing, pero les queremos dar las herramientas para que lo hagan en otros lados, que sean profesionales». 

Para cerrar, El Tano no quiso dejar de comentar acerca de la experiencia y el momento único que vivió junto al plantel cuando les tocó jugar en el Cilindro de Avellaneda: «Me toco dos veces estar en el Cilindro, con Independiente el 25/11/2017, justo ese día se conmemoraba la lucha de género. Era un amistoso y lo dimos vuelta en el final. Con 25 mil personas. Un clásico uno lo juega para ganar, no importa donde sea. Fue una experiencia maravillosa. Después se dio la posibilidad en la penúltima fecha con Villa San Carlos y fue espectacular, se abrió específicamente para las chicas. Fue un día de un calor tremendo, a las 17 horas, muy pesado, y así y todo fueron casi seis mil personas, que es un montón. Ahí te das cuenta que rompe el mito de que el fútbol femenino no le importa a nadie».

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)