A darlo vuelta
Racing perdió 1-0 ante Athletico Paranaense, en Brasil, en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El equipo de Gustavo Costas fue superior en el primer tiempo, pero no pudo sacar ventaja y el local convirtió cerca del final, en su primer ataque nítido. En la segunda parte hubo más paridad y Arias tapó un par de pelotas clave, que dejan la serie para resolver en el Cilindro.
Algo quedó claro: con la demostración de los primeros 45 minutos y, en menor medida, en algunos momentos de la segunda parte, Racing está en condiciones de pasar a las semifinales de la Copa Sudamericana. La ida de los cuartos de final, ante Athletico Paranaense en Brasil, fue para el local por 1-0, con serie abierta que se resolverá en el Cilindro. A no dudarlo: Racing dispone de recursos para lograr una victoria que lo deje en competencia…
No hubo razón que justificara el 1-0 para Athletico Paranaense al cabo del primer tiempo. Antes y después de ese suceso, un derechazo de Joao Cruz a los 38 minutos en la primera aproximación neta del local al arco ajeno, Racing impuso las condiciones del juego. Porque la formación de Gustavo Costas tuvo en claro qué hacer: equipo compacto hacia adelante, ancho con los laterales-volantes -resultó más profundo Martirena que Mura- y sin temor al protagonismo, con la posesión y la circulación. Racing, además, tuvo que superar el obstáculo del césped sintético del Arena da Baixada, que obligaba a más concentración y cuidado en los controles y a mensurar la velocidad del pase. Pese a eso, Racing debió haber sacado ventaja: un zurdazo de Adrián Martínez que Mycael tapó en el palo izquierdo, un córner casi olímpico de Juanfer Quintero y un derechazo de Martirena pegado al ángulo superior izquierdo fueron consecuencia del dominio al que le faltó recompensa en la red.
El segundo tiempo mantuvo la misma tendencia que el primero, tal vez sin tanta nitidez, pero con iguales posturas. El conjunto brasileño, además, confiaba en su repliegue para atacar los espacios generados por la necesidad de empate de Racing. Eso, de todos modos, recién se vio en el tramo final. Ya sin tanta fluidez en el movimiento de pelota, Racing buscó ataques más directos y se acercó con un remate que Mycael le contuvo a Roger Martínez. Athletico Paranaense inquietó con remates externos que exigieron a fondo a Arias: tres intervenciones del arquero (disparos de Joao Cruz, Cuello y Pablo) impidieron una mayor diferencia y dejaron el 1-0 como un asunto posible de modificar. En una semana habrá que revertirlo…